La Junta asegura que la urbanización del sector 2 de la ZAL Bahía de Algeciras estará a disposición de los operadores a partir de enero

Está previsto que dichas obras concluyan en la primera parte de 2011, pero el avance de las mismas permitirá que desde el próximo mes de enero los operadores privados puedan entrar en sus parcelas para realizar los trabajos previos de construcción de sus instalaciones.

Salgueiro ha supervisado las obras que se están realizando actualmente sobre 45 hectáreas, que significan la primera fase de desarrollo del sector 2 de la ZAL. En ellas, además de las obras de urbanización de viales y parcelas, se está ejecutando también la construcción de una subestación eléctrica para el futuro suministro energético del recinto. Esta actuación significa una inversión pública de 24 millones de euros y está generando actualmente empleo a 60 trabajadores.

Los operadores privados podrán iniciar en enero los trabajos previos a la edificación de sus naves e instalaciones, como pivotación y asentamiento de terrenos. Así está previsto que lo haga, por ejemplo, Lavaderos Europa, S.L., primera empresa que ha formalizado su reserva de suelo en el sector 2, en concreto en una parcela de 6.150 metros cuadrados en la que tiene previsto invertir 3 millones de euros.

Las 45 hectáreas de esta primera fase del sector 2 están destinadas, por una parte, a un parque de logística y transformación, situado junto a la futura zona intermodal anexa a la terminal ferroviaria de San Roque, y destinado a usos logísticos e industriales de baja intensidad. Por otra parte, en esta zona se ubicará también un centro integrado de servicios y centros de transporte y tránsito internacional, ideado para la implantación de servicios a empresas, operadores del transporte y vehículos.

En este sector 2 la intermodalidad con el ferrocarril estará asegurada desde el principio, gracias a los servicios que ofrece la estación de San Roque, integrada en el eje europeo Sines/Algeciras-Madrid-París. Por su parte, el acceso viario se realiza a través de la nueva variante de Miraflores, que conecta con la Autovía del Mediterráneo A-7. La inversión global, pública y privada, en esta primera fase del sector 2, alcanzará los 76 millones de euros, proporcionando empleo estable a unos 1.100 trabajadores.

Por otra parte, el sector 1 (El Fresno) de la ZAL Bahía de Algeciras se encuentran completamente urbanizadas sus 41 hectáreas y está en funcionamiento el edificio de servicios, donde están instalando sus oficinas compañías como la filial española de la multinacional china COSCO. También en este sector 1 se desarrollarán próximamente las obras de construcción de dos proyectos privados, como son el Centro de Servicios al Transporte, a cargo del holding Parques Logísticos del Sur; y un centro de distribución al por menor de vehículos Audi-Volkswagen, por parte de las empresas Atalaya y Solera Motor.En conjunto, el Área Logística Bahía de Algeciras cuenta con 293 hectáreas, dividida en cuatro sectores, de los cuales el sector 1 se encuentra en servicio, el sector 2 en construcción en su primera fase, y los sectores 3 y 4 con la reserva de suelo realizada. Se concibe como una ZAL mixta, regional y portuaria, a fin de atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras, el más importante de España y en pleno proceso de expansión.

La ZAL Bahía de Algeciras, promovida por la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con la colaboración de los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, forma parte a su vez de la Red Logística de Andalucía, compuesta por modernas plataformas multimodales y sostenibles, situadas en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad. Todas ellas están conectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte por vía marítima, aérea, viaria y ferroviaria. Además de la de Bahía de Algeciras, están en funcionamiento las áreas logísticas de Sevilla, Málaga y Córdoba, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *