Diario Digital | 15 de agosto de 2022 14:16

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Estudio y debate sobre la fibromialgia y la fatiga crónica

Una treintena de profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar han participado esta semana, junto a integrantes de diversas asociaciones de Fibromialgia aglutinadas en la Federación Alba Andalucía, una sesión informativa y divulgativa sobre esta enfermedad, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Proceso de Fibromialgia en la comunidad autónoma. La actividad es fruto de un programa de este colectivo subvencionado por la Consejería de Salud y que se desarrollará en el ámbito de los distritos de atención primaria andaluces. De hecho, hace apenas un par de semanas, se llevó a cabo en el Distrito Jerez-Costa Noroeste con la participación de casi 40 sanitarios de la zona.

El objetivo de esta iniciativa es, de un lado, la participación de estas asociaciones en el Proceso de Fibromialgia de Andalucía y, de otro, el fomento del conocimiento de las citadas patologías entre los profesionales de los diferentes distritos de atención primaria, y de la organización y estructura de la Administración sanitaria entre las representantes de estas agrupaciones.

Por parte del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar han participado en la actividad formativa un equipo multidisciplinar formado, entre otros, por los directores y coordinadores de cuidados de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria de la comarca, un fisioterapeuta y un médico rehabilitador correspondiente a la Unidad de Atención al Linfedema, un médico de la Unidad de Patología Osteoarticular del Área Sanitaria, la técnico de Epidemiología y Salud de Atención Primaria, el responsable de Atención al Usuario de Atención Primaria y los responsables de Formación del Área Sanitaria. Asimismo, han acudido a la cita miembros del equipo directivo del Área, como la directora gerente.

Entre los contenidos, además de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y una guía rápida del proceso asistencial, se han abordado el tratamiento multidisciplinar, las estrategias para las sesiones de trabajo y los talleres de ayuda mutua y labor que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) está haciendo.

En este sentido, la EASP, a través de su Escuela de Pacientes, aborda la fibromialgia instruyendo a pacientes como formadores para que puedan impartir talleres por todas las provincias andaluzas con el apoyo de un equipo técnico de la Escuela. De esta manera se pretende llegar a los rincones de Andalucía donde existan pacientes con fibromialgia para aportarles información y consejos que reviertan en una mejor calidad de vida. Así, tanto los profesionales sanitarios participantes, como la Federación de Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica Alba Andalucía, se han mostrado muy satisfechos por esta experiencia.

Proceso fibromialgia

Los procesos asistenciales se organizan en función de las claves necesarias para atender adecuadamente la enfermedad en el sentido de que plantea el quién, cómo, cuándo y dónde puede ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible. En este sentido, el proceso de fibromialgia establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica.

Así, los casos que reúnen criterios de derivación al servicio de reumatología de referencia, son la presencia de comorbilidad, duda diagnóstica o nivel sintomático alto. En estos casos, el reumatólogo emite el informe clínico correspondiente con las indicaciones precisas para su seguimiento desde los servicios de atención primaria. El plan terapéutico de estos pacientes se basa en ejercicio físico, tratamiento médico y terapia ocupacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído