La Junta acometerá en breve obras en 12 comunidades de vecinos del Área de Rehabilitación Integral ‘Saladillo-Piñera’

La Junta de Andalucía va a iniciar en breve obras en 12 comunidades de vecinos del Área de Rehabilitación Integral de Barriadas ‘Saladillo-Piñera’, según ha informado esta mañana el delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Cádiz, Pablo Lorenzo, durante un encuentro mantenido con miembros de la coordinadora de asociaciones de vecinos ‘Algeciras Sur’ de la localidad campogibraltareña.

Estas nuevas intervenciones son posibles gracias a la autorización por parte del Consejo de Gobierno a la Empresa Públicas de Suelo de Andalucía para la firma de dos créditos por importe total de 85 millones de euros destinados a la ejecución de obras de rehabilitación en 13.338 viviendas de las ocho provincias andaluzas, 2.262 de la provincia de Cádiz.

Concretamente en Algeciras se acometerán mejoras en 12 comunidades de vecinos, lo que beneficiará a un total de 337 familias. Según se prevé, se ejecutarán obras para la instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónica, mejora de instalaciones generales y de fachadas, cubiertas y zonas comunes. La subvención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para estos trabajos asciende a 2.381.290 euros, cuyo presupuesto total  asciende a 2.944.506 euros.

Las ayudas que ofrece la Junta de Andalucía van dirigidas a barriadas que, como La Piñera y El Saladillo albergan a familias con rentas medias y bajas y presentan un parque residencial muy deteriorado. En esta zona se viene trabajando desde hace años para intentar mejorar las condiciones de vida de los residentes mediante otros programas, como el de Rehabilitación Singular de Edificios, con el que se han ejecutado obras en otras 26 comunidades con 349 viviendas, habiéndose destinado 2,6 millones de euros. También se están atendiendo otras necesidades mediante la rehabilitación autonómica, con 119 viviendas reparadas y una inversión de 708.452 euros.

Estas actuaciones se acometen al mismo tiempo que se desarrolla un proceso de renovación edificatoria en ambas barriadas, que viene haciéndose en cuatro etapas y que ha dado como resultado una promoción, ya entregada, de 64 viviendas y la construcción, actualmente, de otras 64 en una segunda etapa, con 5,9 millones de euros de inversión y una previsión de finalización para mediados de 2012. Asimismo, ya se encuentran realojadas las 112 familias de la tercera y cuarta etapa, con 64 y 48 viviendas cada una, respectivamente.

También ha concluido un proceso de reurbanización de los principales viales y espacios libres de ambas barriadas, lo que ha supuesto un desembolso de la Administración autonómica de 10,7 millones de euros. En total, la inversión de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la Rehabilitación Integral de las barriadas de La Piñera y El Saladillo asciende a 33,6 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído