Diario Digital | 13 de agosto de 2022 08:32

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Los obreros de la torre del parque de Bomberos inician una acampada en protesta por el impago de dos nóminas

Los obreros de la torre del parque de Bomberos inician una acampada en protesta por el impago de dos nóminas

Los trabajadores de Coaxcon, empresa subcontratada por Copisa y responsables del montaje de la estructura de la torre de la nueva sede del Parque de Bomberos de Algeciras situada en el interior del recinto portuario de Algeciras, han iniciado desde esta mañana una acampada indefinida a las puertas de la obra en Isla Verde. La Federación de Metal Construcción y Afines (MCA-UGT) del Campo de Gibraltar ya denunció la penosa situación que están soportando los 42 trabajadores de la empresa que llevan dos meses sin cobrar sus salarios y cuando termine agosto serán tres nóminas las impagadas. Hay que recordar que la situación se agrava porque además coincide que todos los trabajadores de esta empresa son naturales de Sevilla, por lo que además del impago se une la circunstancia del desplazamiento o el alquiler de una vivienda.

Los trabajadores de la empresa ya han realizado varias concentraciones de protesta en el último mes, la última esta misma mañana y que ha contado con el apoyo de miembros de la Federación de Metal Construcción y Afines de UGT en el Campo de Gibraltar quienes están apoyando la protesta de estos trabajadores.

Los representantes de los trabajadores han mantenido un encuentro con el jefe de obra de Copisa (Construcciones Pirenaicas) para exponerles sus demandas y recibiendo por respuesta que trasladarán sus peticiones a la dirección de la empresa en Madrid.

Aseguran desde el Comité de Empresa que de los 220.000 euros totales del proyecto contratado por COPISA tan sólo se han hecho efectivos unos 3.000, debiendo haber pagado ya la empresa dos pagos atrasados que suman un global de 150.000 euros. En este sentido, los trabajadores reclaman que al menos se adelante el dinero atrasado de las nóminas que supondrían unos 120.000 euros. Así, desde el Comité de Empresa se explica que ya han conseguido la certificación por parte de la empresa para no seguir ejecutando el proyecto.

Desde el comité de Empresa se asegura que mientras no se les dé una garantía de pago a sus emolumentos atrasados, ellos seguirán concentrados en la puerta, no descartando realizar otras movilizaciones más contundentes en caso de no recibir una pronta respuesta que solucione sus peticiones.

El Presidente del Comité de Empresa, Juan Ceballos, explicó que “estamos viendo que la disposición de la empresa es la de no pagar, ya que sabemos que tienen problemas de pago con otras obras en San Roque e incluso con otra subcontrata que también ejecuta obras en este parque a quienes también adeudan dinero y eso que creemos que ellos ya han ejecutado el cobro de la obra a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras”.

En este sentido, Ceballos lamentó que “los trabajadores hayamos tenido que pedir la certificación de cierre de obra a la empresa principal, pero la situación es ya insostenible y si encima seguimos trabajando las cantidades que nos deben irán en aumento y será todavía más difícil que se nos pague. Es mejor detener ahora la obra, cobrar lo que se nos debe y que otra empresa venga luego a terminar los trabajos pendientes” aseguró. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído