Manuel Pereña ya es Hijo Adoptivo de Algeciras

 

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha entregado esta tarde el título de Hijo Adoptivo de Algeciras al veterano dirigente vecinal Manuel Pereña Jodad, en el transcurso de un acto institucional que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento repleto de amigos y compañeros del homenajeado, quien también fuese concejal de la Corporación en diversas etapas de la andadura democrática.

Asimismo, Pereña ha recibido de manos de la concejal delegada de Participación Ciudadana, María Victoria Zarzuela, y de la portavoz del grupo municipal de IU; Inmaculada Nieto, el acuerdo plenario aprobado en mayo de este año por el que se concedía el nombramiento.

Muy emocionado, el nuevo Hijo Adoptivo ha dado las gracias “a todas las personas que han colaborado para hacer realidad esta celebración”, y recordó que aunque nació en Tetuán en el año 1939, desde 1946 pasaba sus vacaciones en Algeciras con motivo de la Feria Real, hasta que el año 1968 fue destinado como delineante a la antigua Celupal, finalizando sus palabras con un sentido “siempre me he sentido algecireño”.

Por su parte, el primer edil ha señalado en su intervención que “esta tarde nos hemos reunido para en nombre de todos los ciudadanos de nuestra Algeciras, rendir un sentido y cariñoso homenaje a un hombre que aún teniendo su cuna al otro lado del estrecho, ha querido a este pueblo por encima de todas las cosas, y se ha entregado en cuerpo y alma desde las múltiples facetas en las que ha sido protagonista. Hoy le devolvemos a Manuel Pereña Jodad una parte de lo que él ha entregado a Algeciras a lo largo de su dilatada trayectoria personal, laboral, política y vecinal. Manolo ha entrado por méritos propios en el grupo de personas que sin haber visto la luz en esta bendita tierra, la han querido por encima de todas las cosas, y han peleado por ella contra viento y marea”.

Landaluce ha recordado que “hablar de Manolo Pereña es hacerlo de un hombre comprometido, de alguien que durante más de treinta años ha sido una referencia obligada en el movimiento asociativo algecireño. Estamos ante un hombre que ha sido pionero en lo que se refiere a la vertebración del mundo vecinal algecireño, tanto desde la presidencia de la asociación de vecinos de su querida barriada del Acebuchal, como desde la dirección de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) durante el tiempo en el que estuvo al frente de este colectivo”.

De la época de Pereña como concejal, la primera autoridad municipal ha dicho que “quienes hemos compartido con él sesiones plenarias, reuniones de comisiones de trabajo, debates y discusiones, siempre desde el punto de vista constructivo de quienes queremos lo mejor para nuestra Algeciras y sus ciudadanos, conocemos su talante reivindicativo y perseverante, cualidades que le han acompañado en su caminar”.

Landaluce también ha tenido palabras de reconocimiento “para quien ha sido y sigue siendo, desde hace décadas, parte fundamental de tu vida, convirtiéndose en el apoyo que has tenido siempre que lo has necesitado, en la esposa que ha compartido tus buenos y malos momentos, en la consejera, la amiga y compañera de este largo viaje, involucrada también en el movimiento asociativo algecireño. Vaya también la felicitación de esta corporación para tu señora, Carmen Ortiz Velasco”.

Finalmente, el alcalde se ha dirigido al nuevo Hijo Adoptivo para pedirle “que sigas llevando a tu ciudad en el corazón, en el pensamiento y en los labios, para que tu ejemplo cunda en las generaciones que vienen empujando con  fuerza, y cuando se ha hable de Manuel Pereña Jodad se siga que es un luchador, y que su lucha se llama Algeciras”.

Los sones del Himno de Andalucía han puesto el broche de oro a este acto institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *